Top Ten de la Semana


1- Jenny And The Mexicats
Verde mas alla


2- Paty Cantu
Suerte


3- Reik
Con La Cara En Alto


4- Leonel Garcia Ft. Maria José
Te bese


5- Maria Jose
Prefiero Ser Su Amante


6- Jesse & Joy Ft. Mario Domm
Llorar


7- Carlos Rivera
Fascinacion


8– Andres Cuervo
Destino o casualidad


9- Rio Roma
Como fui


10- Mane De La Parra
Como soy



APOYAN CANTANTES A LA ZONA SAGRADA DE WIRIKUTA PDF Imprimir E-mail

 

APOYAN CANTANTES A LA ZONA SAGRADA DE WIRIKUTA

 

El Wirikuta Fest, en el que actuarán Caifanes, Café Tacvba, Calle 13 y Julieta Venegas, entre otros, tiene como propósito dar a conocer la problemática del lugar, generar recursos para la defensa legal y crear proyectos comunitarios en la región.

En entrevista, Rubén Albarrán, líder y vocalista de Café Tacvba, ahora conocido como K´Kame, detalló que están a punto de tener soul out en el festival que se llevará a cabo el 26 de mayo, en el Foro Sol de la Ciudad de México.

"Será un buen concierto, pensamos que vamos a lograr los dos cometidos que nos planteamos: uno, que es socializar la causa, hacer del conocimiento de la opinión pública la problemática que se vive en Wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán".

Señaló que se debe hacer conocimiento que es un desierto sagrado, protegido donde hay flora y fauna características del lugar, en peligro de extinción.

"El otro cometido, es generar recursos para la defensa legal y crear proyectos comunitarios en la región, porque el problema es bastante complejo, porque los huicholes, como los conocemos, no viven en Real de Catorce, donde se ubica el desierto de Wirikuta".

Explicó que para el pueblo Wixárika, es un lugar sagrado de peregrinación, "así como para los católicos es la Villa (Basílica de Guadalupe), para los musulmanes es La Meca, no viven ahí, ni tampoco son poseedores de la tierra, pero está en el abandono y la pobreza".

K´Kame acotó que muchos de ellos, no todos, ven con buenos ojos que les ofrezcan un empleo, "pero sin ver, por un lado que son pocos y de los más bajos niveles, además que el lugar queda devastado de manera ecológica y probablemente hay un desmembramiento del territorio".

Recordó que hace un mes se publicaron datos en el periódico La Jornada, acerca de cuánto dinero se queda en este país, "a partir de las ganancias de las empresas mineras, el porcentaje fue de 0.05 por ciento para los mexicanos, no hay una derrama económica importante, no es nada, pero si se queda toda la devastación.

"Porque los inversionistas recogen sus cositas y dejan todo destruido y no hay manera de estar ahí, porque la tierra no se puede cultivar porque se contaminó, igual que el agua, por ello se convierten en pueblos fantasmas por la devastación que se vivió desde hace más de un siglo".

Sobre el AHO Colectivo, apuntó que está integrado por Venado Azul, Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (ex-Maldita Vecindad, Sonidero Mestizo), Lengualerta, Héctor Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), Memo Méndez, entre muchos mas.

"Somos un grupo de músicos y artistas, de diseñadores, productores de cine, pura banda locochona, no somos acciones de protesta, sino de propuesta, intentamos a través de la música, el baile y la alegría aliviar este momento que se vive, particularmente intenso y crear alternativas", concluyó.

 

Recomendación musical semanal

Ver video 1. Reik
- Con la cara en alto

Duración: 03:50
Ver video


Ver video 2. Jenny and The Mexicats
- Verde mas allá

Duración: 04:45
Ver video
 
Ver video 3. María José
- Prefiero ser su amante

Duración: 03:29
Ver video

Redes sociales


Facebook

Twitter

 

@hotmail.com

Encuestas

¿Qué rubia te parece más sexy?
 

Patrocinadores