¿Qué es el teletrabajo?

Los empleados que teletrabajan lo hacen a distancia o desde lugares distintos de los centros de trabajo típicos, como las sedes de las empresas. Para gestionar la conexión entre empresarios y empleados, esta estructura depende de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque ideas como "oficina en casa", "trabajo híbrido" y "trabajo a distancia" han suplantado esta expresión, en realidad todas son intercambiables. Combinamos todas las formas de trabajo a distancia bajo el término paraguas "teletrabajo".

Tipos de teletrabajo

  • Domiciliar.
  • Centralizado.
  • Mixto.
  • Nómada.
  • Sincrónico.
  • Asincrónico.

Importancia

Las empresas han podido seguir funcionando cuando los desplazamientos de los empleados están restringidos -ya sea por motivos de salud, circunstancias sociales o ubicación física- implantando el teletrabajo.

Pero es importante por otras razones. En primer lugar, permite a las empresas aprovechar el talento local e internacional. Las empresas pueden contratar empleados de cualquier latitud ofreciendo funciones a distancia, lo que les garantiza contar con el mayor talento.

En segundo lugar, los trabajadores pueden trabajar desde cualquier lugar que elijan, incluido su domicilio u otro lugar. Esto favorece entornos de trabajo dinámicos y horarios flexibles, que aumentan la satisfacción laboral y ayudan a las personas a encontrar un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. Según algunas investigaciones, el trabajo a distancia puede elevar los niveles de felicidad de una persona hasta en un 20%.

La tranquilidad que los empleados tienen en el trabajo, además de los importantes beneficios económicos que el teletrabajo proporciona a las empresas, demuestran la importancia y las ventajas de incorporar esta modalidad a los espacios de trabajo contemporáneos.